20 Libros De Liderazgo Que Todo Líder Debe Leer

Fecha publicación: 13/05/2017

Además de ser increíblemente bueno para nuestro cerebro, la lectura tiene una serie de beneficios para aquellos que desean ocupar posiciones de liderazgo y convertirse en personas más empáticas e ilustradas en la sociedad.

Una biblioteca personal bien surtida te puede mantener enfocado en importantes principios de liderazgo y gestión, algunos de los cuales quizás ya hayas aprendido pero que necesitas recordar; otros te pueden estimular retos y oportunidades de aprendizaje para crecer personal y profesionalmente.

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos cuando sabemos la importancia de la lectura en nuestras vidas es, “¿Qué debo leer?” Es por eso que he recopilado 20 de los mejores libros de liderazgo que existen hoy en día y, que probablemente deberías leer.

Nota: Los libros han sido ordenados aleatoriamente

built to last portada

  1. Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies – Jim Collins, Jerry I. Porras

Si actualmente tienes una empresa, o quieres emprender una ¿Qué hace que una empresa sea verdaderamente excepcional? Jim Collins y Jerry Porras obtienen ideas y ejemplos de liderazgo comparando compañías visionarias que han durado un siglo con aquellas que tuvieron oportunidades similares de éxito pero no duraron mucho.

los 7

  1. The Seven Habits of Highly Effective People – Stephen R. Covey

Probablemente ya hayas leído este libro o lo hayas visto en varias recopilaciones, pero lo incluyo en esta lista porque es un Best Seller de todos los tiempos y que realmente vale la pena leerlo más de una vez. El libro nos habla sobre ¿Qué estamos haciendo mal?, y nos da simples detalles de rutina que podemos cambiar y crear una nueva perspectiva. En este gran libro de Stephen Covey explica que el verdadero éxito se basa en los hábitos de desarrollo personal y profesional como la priorización, la empatía y la auto-renovación

wooden on leadership

  1. Wooden on Leadership: How to Create a Winning Organization – John Wooden, Steve Jamison

Este libro nos ofrece un vistazo dentro de la mente y los métodos de liderazgo de la leyenda del entrenamiento de Baloncesto de Estados Unidos, John Wooden, considerado como el mejor entrenador de Baloncesto de la NCAA por haber conseguido 10 campeonatos con su equipo UCLA Bruins. John Wooden nos dice con sus propias palabras:

“Espíritu de equipo, lealtad, entusiasmo, determinación. . . Adquirir y mantener estos rasgos y el éxito debe seguir. “

influence

  1. Influence: The Psychology of Persuasion – Robert Cialdini

La persuasión está en el corazón del negocio, donde los líderes deben llegar a clientes, proveedores y empleados. Este libro de Robert Cialdini nos habla sobre los principales principios de la persuasión. Es un ejemplo de la aplicación cruzada de los principios psicológicos a la vida empresarial sobre la base de sus experiencias personales y entrevistas a expertos vendedores de autos, vendedores de bienes raíces y más. Totalmente recomendado si lo que deseas es desarrollar la habilidad de persuasión.

the innovator dilemma

  1. The Innovator’s Dilemma : When New Technologies Cause Great Firms to Fail – Clayton M. Christensen.

Este autor fue recientemente clasificado como el mayor pensador de negocios del mundo por Thinkers 50 y su libro fue un tomo reflexivo sobre la innovación y la disrupción llamado The Innovator’s Dilemma. Creo que todos los libros de Christensen son lecturas esenciales, pero éste es quizás el más fundamental para cualquier líder joven que se pregunta cómo conducir la innovación del negocio y en las empresas que luchan constantemente contra una nueva tecnología que cambie su modelo de negocio.

true north

  1. True North: Discover Your Authentic Leadership – Bill George, Peter Sims

Estos autores explican cómo convertirse en un líder auténtico al obedecer nuestra brújula interna.  Basado en entrevistas con 125 de los principales líderes de hoy, True North incluye un programa de desarrollo de liderazgo personal integral centrado en los principios de autenticidad.

switch

  1. Switch: How To Change Things When Change Is Hard – Chip y Dan Heath

El cambio permanente es difícil de lograr, tanto en nuestra vida profesional como personal.  Utilizando historias de líderes cotidianos, Switch enseña cómo superar los obstáculos al cambio transformador mediante el dominio de la forma en que abordamos nuestras metas. Esencial para la estantería de un líder.

the truth about leadership

  1. The Truth About Leadership: The No-fads, Heart-of-the-Matter Facts You Need to Know – James M. Kouzes, Barry Z. Posner.

Basados en 30 años de investigación de tácticas probadas de todo el mundo, Kouzes y Posner se sumergen en lo que está en el centro de un liderazgo eficaz, incluyendo credibilidad, valores y confianza. Este libro pretende una transformación personal para descubrir las herramientas que poseemos para ser líder.

crucial conversation

  1. Crucial Conversations: Tools for Talking When Stakes Are High – Kerry Patterson, Rob McMillan, Al Switzler

Este libro es simplemente increíble. Si nunca has tenido esas conversaciones que te hacen hervir la sangre o en las que deseas poder esconderte, lo que es poco probable, este libro no es para ti.

Pero para el resto de nosotros, este libro es una lectura obligada. Realmente proporciona las herramientas necesarias para pensar acerca de cómo manejar conversaciones emocionales.

Por ejemplo, explica cómo nos movemos de los hechos, a las historias que nos decimos, de las reacciones emocionales a la acción. Son las historias que nos decimos las que hacen toda la diferencia. Muchas herramientas. Libro muy práctico

tribal leadership

  1. Tribal Leadership: Leveraging Natural Groups to Build a Thriving Organization – Dave Logan, John King, Halee Fischer-Wright

Este es el primer libro de liderazgo que te lleva a mirar las organizaciones y el arte de liderazgo de una manera completamente diferente. Este es un libro que necesitó de 10 años de investigación a través de 24.000 personas, es bastante claro que los autores hicieron una gran cantidad de investigación para descubrir el liderazgo tribal.

¿Qué es el liderazgo tribal? En pocas palabras, es un marco completamente nuevo para ver el liderazgo y crear organizaciones de alto rendimiento. No se trata de estrategia, todo se trata de la cultura y la evolución de la organización.

man searching for a meaning

  1. Man’s Search for Meaning – Viktor Frankl

Este libro relata la experiencia de Viktor Frankl en Auschwitz, en el campo de prisioneros nazis durante el Holocausto. A pesar de todo el dolor y el sufrimiento Frankl fue capaz de mantener la perspectiva y concluir que “debe haber significado en el sufrimiento”. Él nos recuerda que el propósito de la vida es definir ese significado para nosotros mismos a través de la acción y ejecución de ideales.

Pienso que es muy interesante parar y pensar en las ideas representadas en este libro porque nuestro cerebro puede, realmente, hacernos los más fuertes de todos o los más débiles. Sólo tienes que ser capaz de controlarlo.

good to great

  1. Good to Great :Why some companies make the Leap… and Others Don´t – Jim Collins

Algunas empresas tienen éxito, pero la mayoría no. Jim Collins evaluó miles de artículos y transcripciones de entrevistas para averiguar por qué exactamente sucede eso. Luego recopiló todo en este libro para demostrarnos los rasgos que necesitaremos para construir una gran compañía. Libro totalmente recomendado para emprendedores y líderes.

delivering happiness

  1. Delivering Happiness – Tony Hsieh

Tony Hsieh construyó un negocio de gran éxito haciendo lo que toda compañía debería hacer: poner al cliente en primer lugar y contratar a las personas adecuadas. Servir a los clientes y la cultura de la empresa fueron el foco principal. Como resultado, los empleados y los clientes estaban contentos y satisfechos. Muy interesante para personas que busquen la fórmula para crear una marca sólida y una empresa muy unida.

tribes seth godin

  1. Tribes – Seth Godin

Puede comenzar leyendo Tribus y luego continuar leyendo todo lo que Godin ha escrito. Desde su blog personal a sus libros y todo lo demás. Su trabajo inspirará a otros a liderar, te ayudará a ser notado y dejar un gran legado incluso mucho después de que te hayas ido.

Es un libro muy inspirador sobre el tema de atreverse a ser un líder. Te hace ver que los líderes pueden venir en una variedad de formas, que no sólo se componen de personas destacadas, excepcionalmente buenas frente a una multitud, siendo el centro de atención. También pueden ser personas que conecten con la gente de ideas afines y mueva una causa adelante. Te hace ver que una persona con una visión, una idea, una causa, puede hacer un cambio real.

team of rivals

  1. Team of Rivals – Doris Kearns Goodwin

Inspirados a través de la historia este libro demuestra que, si Lincoln pudo unir a su gabinete y el país con el fin de abolir la esclavitud en medio de la guerra, es probable que nosotros podamos conciliar personalidades en conflicto dentro de nuestras empresas. Engrandecer a personas de ideologías divergentes en un equipo es un rasgo de liderazgo admirable. En su libro, Kearns Goodwin nos relata la historia de cómo Lincoln se rodeó con las mejores personas, a pesar de sus diferencias y pudo hacer que las cosas pasen.

daring greatly

  1. Daring Greatly – Brené Brown

El miedo y la vergüenza no deben impedirnos atrevernos a hacer grandes cosas. Al contrario, Brown nos dice que es más importante aparecer; para tratar de fracasar. Porque fracasar es mejor que nunca haber intentado nada en absoluto.

“La vulnerabilidad no es debilidad”, escribe Brown.

De hecho, “La vulnerabilidad es el núcleo, el corazón, el centro de experiencias humanas significativas”. Sin vulnerabilidad, no puede haber amor, no puede haber logro, no puede haber grandeza. Desafortunadamente, en lugar de desarrollar habilidades de vulnerabilidad, con demasiada frecuencia desarrollamos técnicas de blindaje.

Gastamos toda nuestra energía evitando herir, evitando vergüenza. Pero no hay una manera más segura de no sentirse amado, no sentirse conectado, no estar satisfecho, que practicar la evitación de la vulnerabilidad.

how to win friends and influence people

  1. How To Win Friends & Influence People – Dale Carnegie

Este libro es el abuelo de todos los libros de habilidades blancas. Primero fue publicado en 1937. Y fue un hit de la noche a la mañana, vendiendo 15 millones de copias. Cómo ganar amigos e influenciar a la gente es tan útil hoy como lo fue cuando fue publicado por primera vez, porque Dale Carnegie tenía una comprensión de la naturaleza humana que nunca pasará de moda.

El éxito financiero, según Carnegie, se debe al 15 por ciento a los conocimientos profesionales y al 85 por ciento a “la capacidad de expresar ideas, asumir el liderazgo y despertar el entusiasmo entre las personas”. Él enseña estas habilidades a través de principios de tratar con la gente para que se sientan importantes y apreciados.

start with why

  1. Start With Why – Simon Sinek

¿Por qué vale la pena leer este libro? Si bien es cierto trata principalmente de contratar a las personas adecuadas y dejarlas sueltas, este libro trata más específicamente de proporcionar razones para que las personas hagan lo que les gustaría que hicieran. Si estas iniciando el manejo de pequeñas o grandes masas de colaboradores es una muy buena opción de lectura.

start someting that matters

  1. Start Something That Matters – Blake Mycoskie

Ya sea en tu propio emprendimiento o en una posición en tu trabajo actual, este libro será de gran ayuda y le podrás sacar gran provecho. Blake Mycoskie te lleva a un viaje emocionante hacia perseguir tu pasión, citando ejemplos de su propia empresa, TOMS, la empresa social de zapatos. Nos cuenta cómo descubrió su historia principal: ser ingenioso sin recursos. Al finalizar de leer este libro sentirás las ganas de compartirlo con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

simple rules

  1. Simple Rules: How to Thrive in a Complex World, – Donald Sull y Kathleen M. Eisenhardt

Para pensadores más prácticos, Simple Rules ofrece una proposición sorprendentemente simple: la simplicidad triunfa sobre la complejidad, ya sea que estés mirando la naturaleza, los negocios o la vida en general.  En un mundo de creciente complejidad, el enfoque contraintuitivo de la adopción de unas pocas reglas simples puede darle una ventaja clara, especialmente si se refina y mejora con el tiempo.

El libro es muy recomendable. No es el libro más fácil de leer, pero este libro está lleno de buenos insights, consejos prácticos e ideas que puedes comenzar a aplicar hoy mismo.

Conclusiones

Actualmente nada es estático, todo está en constante renovación y millones de ideas surgen en el mundo cada segundo, todas las personas hoy en día sueñan, tienen aspiraciones y tienen ideas, la gran diferencia está en quienes las saben ejecutar.

Se auténtico, utiliza tu tiempo después del trabajo de la mejor manera posible con 20 opciones de cómo encontrar la mejor versión de ti mismo y harás la diferencia notablemente.

Si tienen algún libro que deseen compartir y no está incluido en la lista, me gustaría leer sus recomendaciones en los comentarios. Gracias y espero que lo disfruten.


Otros posts que puedan interesarte:


Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


Suscríbete

Relacionados


Compartir


Etiquetas

No existen etiquetas