7 Ejemplos Inspiracionales de Transformación Digital

Fecha publicación: 31/03/2017

7 Ejemplos Inspiradores de Transformación Digital

Independientemente de la industria y la geografía donde nos encontremos, nuestros negocios serán cada vez más digitales.

Las compañías deben re-imaginar la manera de hacer negocios y transformarlos a través de las nuevas tecnologías digitales.

Veamos algunos ejemplos de compañías que están liderando la transformación digital

Pero antes, te recomiendo revisar mi anterior post “El Primer Paso hacia la Transformación Digital” en el cual explico que paso tuvieron en común todas las compañías que mencionaré a continuación:

fintec

1.Fintech

Las famosas fintech, o startups que desarrollan nuevos modelos de negocio digitales en el sector financiero, están sirviendo como amenaza para que los bancos y las aseguradoras se esfuercen en adaptarse a estos nuevos modelos de negocio.

Actualmente los retos son mayores, porque los clientes ya no se conforman con poder manejar su dinero de forma online, sino que buscan alternativas a nivel de ahorro o medios de pago, que las empresas tradicionales no les pueden ofrecer.

Por eso algunas de las empresas que ahora lideran el sector financiero han optado por un proceso de innovación abierta, incorporando a sus estructuras a emprendedores y startups que aportan las nuevas ideas que el mercado está demandando.

De esta forma encontramos con que por ejemplo los grandes bancos, como BBVA, BCP, Interbank, cuentan con laboratorios especializados en Innovación, lo cual les reporta el aire fresco que necesitan para seguir funcionando en la economía digital.

Culminada esta introducción sobre las Fintech, a continuación les comparto un ejemplo de una Fintech peruana que ya está dando mucho que hablar.

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ANDY

Andy es un producto de Latin Fintech, una empresa peruana registrada en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) que brinda servicios financieros de una manera más rápida, eficiente y amigable que la banca tradicional

Su principal diferencia consiste en transformar la forma de cómo acceder a servicios financieros.

No más necesidad de ir al banco, firmar decenas de documentos, sacar fotocopias, llevar avales y regresar porque al funcionario se le olvidó un trámite.

Con ANDY, la aplicación es en línea, la respuesta en segundos y el abono en menos de una hora.

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2. Airbnb

Airbnb es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales.

Como todo modelo de negocio basado en el consumo colaborativo, necesita de varias partes para funcionar: los propietarios de las viviendas (los anfitriones), los huéspedes y entre ambos, Airbnb, que pone en contacto directamente a unos y otros a través de su plataforma en Internet.

Fruto de esa relación entre las tres partes, surge una cuarta: la comunidad de usuarios de Airbnb, que intercambia información sobre las experiencias que han tenido, de modo que viajeros y anfitriones comparten opiniones y consejos.

La filosofía de Airbnb es sencilla.

Anfitriones que alquilan sus casas durante un tiempo a huéspedes que van a pasar unos días en ese lugar.

Pero dentro de este funcionamiento hay un mundo de posibilidades. De hecho, ya es una realidad que Airbnb ha revolucionado el turismo global en menos de 9 años de vida.

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3. Uber

Como muchos ya saben, Uber es una aplicación de última tecnología que funciona en tiempo real, facilitando la vida de todos sus usuarios, que desean moverse en diferentes países del mundo, con tan sólo definir su punto de partida y su destino.

Permitiendo transportarse con estilo, seguridad y mucha comodidad.

Lo más importante de Uber es la constante transformación digital que tiene la compañía y la permanente Innovación en sus servicios.

Por ejemplo, muy pronto Uber podría prescindir del componente humano para ofrecer sus servicios.

Hace un año y medio, Uber creó el Centro de Tecnologías Avanzadas en Pittsburgh, Pennsylvania con la misión de hacer de los Uber autónomos una realidad.

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4. Space X

SpaceX es una empresa privada fundada por Elon Musk en 2002 que fabrica y lanza cohetes y otros móviles espaciales.

Actualmente tiene sede en Hawthorne, California, cuenta con 4000 empleados, tres instalaciones de lanzamiento en todo el país y una instalación de desarrollo.

Hoy en día, SpaceX es el proveedor de servicios de lanzamiento de mayor crecimiento y ofrece a empresas comerciales y agencias gubernamentales la posibilidad de adquirir un contrato de lanzamiento para cualquiera de sus cohetes.

SpaceX se enfoca en la simplicidad, los bajos costos y la fiabilidad en su modelo de negocio.

SpaceX se ha creado para “desarrollar” cohetes reutilizables para transformar la exploración espacial a costes radicalmente reducidos”.

Sorprendentemente, en menos de 10 años, SpaceX ha creado el cohete más potente del mundo con más del doble de la capacidad de carga a órbita, pero a 1/3 del costo de los cohetes competidores.

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5. Amazon

Por otro lado el caso de Amazon es un ejemplo muy representativo de innovación y disrupción continua, tanto en su modelo de negocio de comercio electrónico, donde cada año lanza nuevos servicios que dejan al resto del mercado sin margen de maniobra.

Como han sido a lo largo de la historia las tecnologías de recomendación, su programa de afiliación, las entregas en 24 horas, la venta de productos frescos o el reparto mediante drones.

Además del desarrollo de productos fuera del negocio del comercio electrónico y donde también ha logrado un considerable éxito, como ha sido el libro electrónico Kindle y la plataforma de cloud computing Amazon S3,

Llegando ahora a un momento en el que puede suceder algo similar con Amazon Echo, su asistente virtual para el hogar basado en Inteligencia Artificial.

Al igual que Uber, Amazon se mantiene en constante estado de innovación y transformación digital lo que se traduce en unidades de negocio como Amazon Go, concepto de supermercado, en el que los clientes entran utilizando una aplicación móvil como llave de acceso y pueden ver el cargo de la factura de su compra nada más al salir, sin pasar por los habituales cajeros.

 

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6. Lego

Otro excelente ejemplo es el de la empresa Lego que busca fidelizar a sus clientes a través de su participación en la generación de nuevas ideas para productos.

Lego creó una plataforma de crowdsourcing, llamada Lego Ideas, que tiene como objetivo potencializar la innovación a través de las ideas de nuevos productos que dan los clientes y consumidores.

Si la idea propuesta por un cliente en la plataforma consigue un mínimo de 10.000 votos de la comunidad, el equipo de Lego inicia un proceso de validación de la idea y si se supera este proceso, Lego incorpora la idea como nuevo producto.

Un aspecto muy importante es que la persona promotora de la idea recibe un uno por ciento (1%) de los ingresos procedentes de su venta que con los volúmenes que mueve esta marca puede llegar a ser muchísimo dinero.

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7. Under Armour

Por el lado de vestimenta tenemos a Under Armour, la cual quería ser mucho más que una compañía de ropa atlética cuando introdujeron “Connected Fitness” – una plataforma para rastrear, analizar y compartir datos personales de salud directamente a los teléfonos de los clientes.

La visión fue establecida, pero Under Armour no tenía la tecnología, lo que la obligó a repensar completamente su transformación digital.

Primero adquirieron varias compañías de aptitud basadas en la tecnología como MapMyFitness, MyFitnessPal y la aplicación de fitness europea Endomondo por $ 715 millones.

Estas empresas proporcionaron a Under Armour con la tecnología y una gran base de datos de clientes necesaria para poner en marcha su aplicación.

Esta nueva aplicación “Connected Fitness” proporciona una corriente de información a Under Armour que les permite identificar de inmediato las tendencias fitness y de salud.

Por ejemplo, Under Armour, que se basa en Baltimore, fue capaz de reconocer de inmediato una tendencia de “ir a pie” que comenzó en Australia.

Esto les permitió desplegar esfuerzos de marketing y distribución localizados mucho antes de que sus competidores supieran lo que estaba pasando.


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Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


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