Diversidad de Pensamiento: Oportunidad para las Decisiones del Liderazgo.

Fecha publicación: 28/09/2016

“La creatividad se trata de conectar cosas diferentes” Steve Jobs.

En el mundo de hoy, las empresas se enfrentan a un escenario de hipercompetencia, donde la necesidad de innovar y ser disruptivo se vuelve cada vez más crítica. Ante esto, muchas empresas buscan desesperadamente  ser creativos, innovadores y se lanzan a correr la ola, formando equipos de trabajo, esperando tener un momento de iluminación y entregar un producto “mágico”, que sea un “best seller” en el mercado. Lamentablemente este sueño pocas veces se hace realidad.

¿Por qué?

El primer punto que deseo comentar, es que muchos Líderes que se consideran “gestores del cambio” en la organización,  cuando reciben una idea diferente a la propia, la mayoría de veces la descarta. Este hecho tiene varias explicaciones:

  • La primera de ellas, es que quizá el líder ve amenazado su liderazgo porque no conoce del tema (no sabe), y por lo tanto, siente que puede perder peso específico en la empresa al intentar implementar algo diferente a lo que él domina.
  • Otro punto a considerar, es cuando el líder no quiere implementar la idea, debido a que desde su perspectiva, se trata de una mala iniciativa (actitud). Sin duda, a los líderes les pagan por tomar buenas decisiones, pero ¿cómo  implementar algo diferente, si la idea es analizada de manera tradicional?

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El creerse dueño de la verdad,es el más grande error que un líder puede experimentar, pero esto empeora cuando queremos formar un equipo de trabajo que sea “parecido a mí” o “que piense como yo”. El  reto está en entender que todo, absolutamente todo lo que una persona sabe, es sólo una perspectiva de la realidad; existen otras más y el saber escuchar y entender otros puntos de vista, enriquece cualquier iniciativa que se quiere implementar. Primero se debe escuchar todas las perspectivas para enriquecer la decisión.

Muchas empresas de éxito hoy, que empezaron como StartUp,  tienen profesionales de diferentes ramas en sus equipos. En Apple, por ejemplo, además de los expertos ingenieros y tecnólogos, fueron parte del equipo de desarrollo de productos: músicos, pintores, ingenieros ambientales, amas de casa, etc, que sin duda brindaron una perspectiva diferente a la hora de crear un producto extraordinario como el Iphone.

Recomendación:

Se tiene que tener especial cuidado en los procesos de identificación de competencias y selección de personal. Primero se debe aprender a leer los “insights” del mercado, luego fijar los objetivos y estrategia que la empresa quiere lograr y  finalmente analizar si la empresa tiene las competencias necesarias para llevar a cabo la estrategia. Sin embargo, ¿Cuántas veces los líderes en las entrevistas de selección, descartan candidatos, por la sencilla razón que piensan diferente a él?

La diversidad de pensamiento representa una oportunidad para tomar mejores decisiones y su implementación se hace necesaria para llevar a la empresa, al nivel de competitividad que el mundo de hoy requiere.

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Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


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