Emprendimiento vs Innovación en el Perú

Fecha publicación: 08/11/2016

PERÚ: TOP 5 EN EMPRENDIMIENTO, PERO PUESTO 71 EN INNOVACIÓN.

Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), en el año 2015, El Perú, ha sido considerado uno de los países más con mayor actividad emprendedora del mundo; sin embargo,  de acuerdo a lo indicado por Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Perú invirtió en investigación, desarrollo tecnológico e innovación el 0.08% de su PBI, cifra inferior al 0.78% promedio de los países de América Latina y al 2.4% del PBI que invierten los países del OCDE. Esto genera que Perú, actualmente ocupe el puesto 71 a nivel mundial, de acuerdo al Global Innovation Index 2015.

Emprendimiento vs Innovación

EL PROBLEMA: EL POCO FOCO EN MAXIMIZAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Dicen que innovar es para las empresas hoy, lo que respirar es para el ser humano.  Solo la puedes dejar de realizar por muy poco tiempo, porque si no mueres! Si esto es cierto, ¿cómo puede ser posible, que las empresas peruanas permanezcan vivas en el futuro, sino tienen la cultura de innovar? Se imaginan si existiera “alguien” que aproveche la gran fortaleza que tienen muchos peruanos, que es el tomar la decisión de emprender y oriente este  esfuerzo en ideas innovadoras y creativas que busquen revolucionar nuestro mercado? ¿Qué falta?

Primero debemos entender, porqué la mayoría de las iniciativas de emprendimiento en Perú, no están contribuyendo a desarrollar innovación.

La falta de Innovación en el Perú

Desde mi punto de vista, muchos de los emprendimientos que se dan, pueden tener la mejor intención de ser exitosos, pero fracasan al poco tiempo, porque se dan más por “necesidad”, que mirando una “oportunidad”. De nada sirve tener una gran idea, que sólo es buena para ti, y no lo es para el mercado.  Si tu extraordinaria idea, no va a tener clientes que puedan pagar por ella, seguro se generará un emprendimiento más, que durará lo que tu bolsillo puede soportar, pero que no aportará en nada a darle una experiencia diferente  a los clientes y por lo tanto morirá en el intento.

¿Cómo lograr que los emprendimientos en Perú tengan éxito?. Suena fácil decirlo, pero sí.  Deben buscar ser innovadores.

EL GRAN RETO:

Porqué no tomamos como ejemplo  uno de los centros de emprendimiento e innovación más importantes del mundo: Silicon Valley

Silicon Valley Mapa

Mapa de Silicon Valley en San Francisco (USA)

Silicon Valley, es un cluster de la innovación. Allí las empresas no trabajan por separado, buscando maximizar su cadena de valor. Allí todos los involucrados son parte de un Ecosistema que genera sinergias, buscando maximizar el esfuerzo de todos y creando los productos y servicios que están transformando el mundo en que vivimos.

Allí están reunidos, muy cerca uno delo otro, las principales universidades como Stanford, Berkeley, el Gobierno, los emprendedores, las grandes empresas, los startups, los inversionistas estratégicos, los centros de investigación y desarrollo, los potenciales clientes y todos trabajando de manera coordinada buscando cada uno de los involucrados un sentido de colaboración y maximización de grandes capitales privados y públicos, que buscan tener el producto que cambiará las reglas del juego.

¿CÓMO EMPEZAR DESDE EL PERÚ, PAÍS DE EMPRENDEDORES?

En Perú, ese alguien que empiece a organizar este gran ecosistema, debe ser el Estado, invirtiendo en la competitividad futura del país,  buscando alinear los esfuerzos de la empresa privada, las universidades, los profesionales, los emprendedores, fomentando la creación de Start-ups, que no sólo busquen desarrollar nuestra sociedad, porqué no el mundo. Siempre existirán capitales dispuestos invertir en algo diferente y con potencial disruptivo.

Estamos acostumbrados  a ser seguidores. Es más fácil tomar lo que ya existe, que intentar hacer algo nuevo. Tenemos que dejar de lado el preguntar antes de hacer algo, ¿Quién lo hizo primero? ¿ dónde está funcionando? y pensar que sería algo grandioso que esas preguntas puedan ser contestadas por alguien en el mundo que diga: “lo hicieron en Perú, allí está funcionando”.


Otros posts que puedan interesarte:


Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


Suscríbete

Relacionados


Compartir


Etiquetas