Errores estratégicos: ¿Conoces realmente quién es tu competidor?

Fecha publicación: 22/02/2017

Como ya pudimos adelantar en mi anterior post: El fin del planeamiento estratégico. El gran error que tienen muchas empresas, es que definen a sus principales competidores dentro de su industria. Debemos dejar de competir en nuestra industria y aprender a competir en una “arena”.  Este nuevo reto, implica una nueva forma de competir y por supuesto,  de hacer estrategia.

Por ejemplo: hoy día un Iphone se ha convertido en un serio competidor para una gran cantidad de industrias. El tiempo que las personas pasan revisando sus redes sociales ó chateando con otras personas, hace que varias industrias compitan por el recurso más escaso que existe en el universo: EL TIEMPO.

¿Cómo hacer que esta persona deje chatear y salga de casa y me visite? Hoy día la competencia aparece en cualquier lado. Un cine compite, por el tiempo de una persona, que busca  un espacio de entretenimiento. Compite con otros cines, y con otros competidores fuera de la industria, Netflix, Starbucks,  retails, peluquerías, spas, y cualquier otra actividad que busca entretener a una persona. ¿y si un cine te sirve un café? ¿Mejoraría tu experiencia o no?

A continuación, les presento aquí las principales diferencias que existen entre tener un enfoque estratégico tradicional, con métricas tradicionales vs. estar enfocado en una “arena”. El cuadro de abajo pertenece al libro de “el fin de la Ventaja Competitiva “ de Rita Gunther , profesora de estrategia en Columbia Business School y Consultora especializada en el tema.

Errores estrategicos

Recuerden amigos, que el talento de un estratega, radica en la capacidad de determinar el momento exacto de tomar decisiones que cambien las reglas del juego, incluso si el creador del juego es él mismo. Lo recomendable es tomar esta decisión, cuando mejores resultados viene obteniendo la empresa  y no cuando las cosas empiezan a ir mal.

Piensa un momento y reflexiona. ¿En qué momento está tu empresa hoy? , ¿En qué momento estás tú?, ¿Te animarías a realizar algo diferente, aun cuando la mayoría prefiere quedarse con lo viejo conocido, por no salir de la zona de confort?


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Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


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