5 Innovaciones en la Construcción que Revolucionarán la Industria

Fecha publicación: 25/07/2017

La industria de la construcción representa uno de los indicadores de desarrollo más importantes para la sociedad, puesto que es la principal contribuyente a la creación de infraestructura básica para el bienestar y la calidad de vida de todas las personas.

Sin embargo, comparado con otros sectores industriales, no ha sido un gran ejemplo como un sector innovador.  Esto se debe a su gran dificultad de producción y estandarización de procesos, como también, de los constructores reacios a cambiar sus métodos tradicionales, alguna de las tantas barreras en la innovación.

A pesar de esto, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y ha derrumbado esta barrera hecha por constructores tradicionales con un arsenal de desarrollos tecnológicos transformadores e innovadores, posicionándose así, como un requisito indispensable para el éxito.

Si se quiere responder a las megas tendencias, el cambio incremental no es una opción. Los propietarios exigen proyectos cada vez más rápidos, a menor costo y de mayor calidad.

Los objetivos de la innovación en la construcción pueden estar dirigidos a la creación de nuevos productos, la implementación de nuevas técnicas constructivas, o la mejora de toma de decisiones en los proyectos.

En el siguiente post me enfocaré en resaltar las que me resultaron más impresionantes en estos dos últimos enfoques empezando por el sistema BIM, el cual ha revolucionado totalmente la industria.

BIM

Modelado BIM 3D

La implementación del sistema BIM (Building Information Modeling) es una de las tecnologías que más han impactado en la industria de la construcción. Muchas de las nuevas invenciones nacen a partir de satisfacer los requerimientos de este nuevos sistema, el cual se basa en un modelo matemático computarizado que te permite digitalizar cada etapa del proyecto de construcción.

Esta tecnología incluye representaciones en 3D, la cual te facilita la identificación de conflictos que puede haber entre las distintas especialidades que participan en un proyecto, antes de enrumbarse a obra. Este sistema te ayudará a planificar mejor tus proyectos, brindando una mayor calidad y seguridad a la obra sin salirse del presupuesto.

Uno de los softwares más utilizados y que utiliza la tecnología BIM es REVIT 3D. Varios países ya lo han adoptado como obligatorio para la ejecución de sus obras públicas. ¿Qué estamos esperando?

DRON2

Tecnología de Drones

En poco tiempo los drones nos han sorprendido con las diversas funciones que han realizado en distintas industrias. El sector de la construcción no ha sido ajena a este gran impacto y se ha visto beneficiada con el alto rendimiento en la topografía gracias a esta tecnología.

Estos drones incluyen una cámara integrada, GPS, giroscopio, escáner laser, entre otras aplicaciones. Con ayuda de softwares como emotion 3 o botlink puedes establecer rutas pre-planificadas de las cuales el dron recopilará los datos sin necesidad de dirigirlos manualmente.

La información recopilada se vincula directamente con su sistema BIM y se puede mantener un registro en línea de tiempo de varios mapas de vuelos. También se podrá detectar problemas como fugas o grietas. De esta forma, se tiene un seguimiento a tiempo real del avance del proyecto garantizando la seguridad y productividad. 

INFO

Información Digitalizada

La era del papel definitivamente ha llegado a su fin. A pesar de eso, varias empresas y entidades públicas siguen reacias a dejar su antiguo sistema y mantienen el uso de expedientes impresos, que más que brindar información, ocupan espacio.

Una de las tareas de la innovación en la construcción es dar el primer paso hacia la transformación digital. No es solo digitalizar el material del trabajo que suelen acumularse en el escritorio, sino de cambiar completamente el sistema y empezar a tomar decisiones con mayor eficiencia poniéndola a disposición de todos los usuarios desde sus dispositivos electrónicos.

Aplicaciones como Rhumbix y Plangrid ya están siendo utilizadas en distintos países, las cuales te ofrecen interminables opciones para identificar y adquirir ganancias de eficiencia mediante sus plataformas organizadas. La comunicación entre los contratistas es vital ya que permite una colaboración en tiempo real, asegurando calidad en menor tiempo.

BUSY

BusyBusy: Más que un Rastreador

Los dispositivos de geolocalización de equipos de trabajo y maquinarias ya es parte de una tendencia que se ha extendido en todas las industrias. La tecnología busybusy abarca mucho más que solo un rastreador de equipos.

La aplicación realiza un seguimiento GPS, que no solo rastrea la posición exacta de su equipo, sino también toma registro de las operaciones que realizó. ¿Qué actividad? ¿Por cuantas horas? ¿Qué cantidad? Incluso cuanto combustible le queda.

Todos estos datos se vinculan automáticamente a tu sistema BIM, el cual tendrá una mayor precisión del rendimiento de los equipos utilizados en el proyecto. Además se podrá controlará la correcta utilización del equipo o maquinaria en obra.

Impresoras 3D en la Construcción

El principal reto en la industria de la construcción siempre será el cumplimiento de plazos. Dada la alta demanda de tiempos presente en una construcción, la compañía Apis-cor detectó un rubro en el cual se podía innovar de manera revolucionaria.

La impresora 3D ha llegado para estimular el enfoque visionario existente en las empresas constructoras, siendo capaz de construir una casa de 200 metros cuadrados en tan solo 24 horas sin restricciones para el diseño.

Esta tecnología consiste en un equipo pequeño y fácil de transportar con dos brazos telescópicos, el cual tiene incorporado una cementadora especial de secado rápido. El equipo puede trabajar desde dentro como por fuera, cumpliendo sus dos funciones básicas de mezclar los materiales e imprimir por capas según el diseño previamente digitalizado.

CONCLUSIONES

Si realmente queremos ser líderes en la industria, no podemos perder de vista estas tendencias de la innovación en la construcción. Estamos en una era impulsada por la tecnología, por lo cual es necesario un aprendizaje constate a medida que las innovaciones tecnológicas van evolucionando y madurando.

Existen una variedad de ejemplos de transformación digital de los cuales también podemos rescatar lecciones de aprendizaje. Te invito a ser consciente de esta necesidad vital para el éxito de tu empresa y a implementarlos, para así incrementar la productividad de tus proyectos y brindar un producto de calidad a tus clientes. Si conoces otras herramientas y softwares de construcción, siéntete libre de compartirla en los comentarios.


Otros posts que puedan interesarte:


Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


Suscríbete

Relacionados


Compartir


Etiquetas

No existen etiquetas