Alcanza el Éxito con una Rutina de Mañana Productiva

Fecha publicación: 18/07/2017

¿24 horas son suficiente? Estoy seguro que son conscientes del activo más valioso que tienen. Un activo que es imposible recuperar, del cual tenemos en abundancia pero con un límite. Si, hablo del tiempo. El tiempo es como una cuenta bancaria de la cual no podemos tener resumen, no sabemos cuánto tenemos ni cuanto nos queda, pero si el poder para aprovechar al máximo cada segundo. La pregunta es ¿Cómo? Una rutina de mañana, el gran secreto de las personas exitosas.

Cuando era joven, solía pelear con el despertador para que me diera unos minutos más para descansar. Colocaba varias alarmas, para levantarme en la última y alistarme lo más rápido posible. Dentro de mí, pensaba que había aprovechado el tiempo, ya que si me hubiera levantado temprano habría tardado lo mismo en alistarme. No tenía idea de la equivocada definición de “aprovechar el tiempo” que tenía.

Cuando me propuse a cambiar esta situación y realizar una rutina en las mañanas, inicié con sencillas actividades que poco a poco he ido reforzando y personalizando a mi gusto. Hoy, inicio mi día de manera diferente, con otro semblante, lleno de energía, lo cual me ha ayudado a ser más productivo y a cumplir mis objetivos propuestos. En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes los beneficios que obtuve de realizarla y algunas ideas de cómo podrían empezar.

¿POR QUÉ UNA RUTINA EN LAS MAÑANAS?

Toda persona exitosa sabe que las mañanas son la parte más importante de su día, de la cual dependerá el rendimiento de las próximas horas. Cuando despiertas, la energía que gastas en insignificantes decisiones matutinas puede afectar tu productividad del resto del día. Saber lo que harás los primeros 60 minutos te permite tener más control y evitar la fatiga mental que produce la incertidumbre de no saber por dónde empezar.

La idea es encontrarle el gusto a levantarnos temprano e iniciar el día con mente positiva. Una rutina de mañana te ayudará a sentirte más sano, reducir la ansiedad y liberar el estrés, lo cual te mantendrá más enfocado en tus objetivos y te sentirás mucho mejor después de ver los resultados que vas logrando.

ACTIVIDADES A INCLUIR EN TU RUTINA DE MAÑANA

Las actividades que incluyas en tu rutina de mañana dependerán de los objetivos que tengas y de lo que disfrutes hacer. ¡Sabes que quieres hacerlo! Pero quizás, por falta de tiempo, lo estas posponiendo. Qué mejor que empezar el día realizando uno de tus pasatiempos favoritos, como para dejar de lado ese mal humor que te aqueja en las mañanas. Comienza haciendo una lista de actividades que disfrutes hacer y acompáñalo con esta lista de buenos hábitos que te ayudarán a ejercitar tu mente y hacerla brillar.

  • REHIDRATARSE

Después de 8 horas sin consumir ningún líquido, es necesario reactivar nuestro aparato digestivo rehidratándolo para el buen funcionamiento y estado de salud. El agua funciona como un combustible, activa tu metabolismo tomando dos vasos de agua en ayunas y prepárate para un gran día.

  • EJERCITARSE

Ejercita tu mente, ejercita tu cuerpo. Comenzar el día con una pequeña rutina de entrenamiento te preparará para la descarga diaria de energía. Comienza con un trote suave en las mañana, el cual despejará tu mente y te conectará con tu cuerpo. Poco a poco puedes añadirle estiramientos, o uno que otros ejercicios dependiendo de tus objetivos y del avance que vayas teniendo.

Una app que te podrá ayudar a tener una idea más clara de rutinas pequeñas para ejercitarse es 7 minutes workout, la cual cuenta con tutoriales y un registro para medir tu avance.

  • ALIMENTARSE BIEN

Un buen desayuno te brindará todas las energías necesarias para cumplir efectivamente con todas tus actividades del día. Procura ingerir alimentos saludables y no procesados.

Recuerda que este tiempo está dedicado a tu bienestar, así que engríete con tu desayuno favorito y empieza el día con una sonrisa en el rostro.

  • PRACTICAR MEDITACIÓN

Empezar el día con la mente despejada te ayudará a tener una mejor visión de las cosas. Una mente libre de estrés es capaz de ver más allá de lo ordinario. Darte un tiempo para reflexionar te ayudará a enfocarte y aumentará tu creatividad.

Si eres nuevo en la meditación puedes utilizar la aplicación Headspace, en la cual te explican paso a paso como empezar con este buen habito diario.

Si quieres profundizar sobre los beneficios y resultados de Meditar, puedes leer mi artículo para Semana Económica: Tiempo para Pensar

  • LEER 

Una de las mejores maneras para ejercitar tu mente es leyendo. Sin considerar los beneficios por el incremento de tus conocimientos, también te ayudará a ampliar tu alcance hacia diferentes realidades, incentivar tu creatividad y relajarte.

¿Cuántos libros te has privado de leer por falta de tiempo? Tan solo dedicándole 10 minutos diarios a una lectura ligera, enriquecerás tu mente y podrás aplicar cada lección aprendida en tu día a día.

Si estás interesado en leer libros de liderazgo, te recomiendo mi post anterior: 20 libros de liderazgo que todo líder debe leer.

  • ESCRIBIR UN DIARIO

Plasmar en un papel lo primero que se te viene a la mente es un arte. Conseguir las palabras exactas para expresar tus ideas te ayudará a conocerte un poco más y así descargar esos bloqueos mentales que te impiden desenvolverte.

Date tiempo para clasificar tus ideas e identificarte con ellas, descargarte de tantos pensamientos desordenados te liberara de ese estrés que complica tu día. También podrás tener un historial de cómo ha ido evolucionando tu percepción de la vida y cómo has crecido como persona.

  • ESCRIBIR TUS OBJETIVOS

Tener tus objetivos claros te mantendrá enfocado en la meta. No está de más un recordatorio constante de lo que quieres alcanzar y llegar a ser. Escríbelos diariamente y direcciona tu vida hacia ellos. Verás como día a día estarás cada vez más cerca.

  • PLANIFICAR TU DÍA

Es aterrador terminar el día y darse cuenta que no se ha realizado nada importante. Realiza una lista de actividades por hacer y ordenarlas en orden de prioridad. Divide tu día en intervalos de 30 a 60 minutos y programa cada tarea teniendo en cuenta los desplazamientos para que sean más eficientes.

Un día bien programado te ayudará a cumplir con todas tus responsabilidades. No te olvides de agendar un momento de ocio, ya que siempre es bueno dejar descansar tu mente y mantener el equilibrio.

CONCLUSIONES

Finalmente, agrégale tu pasatiempo favorito, la idea es que disfrutes de estas actividades y que el despertador se convierta en tu mejor aliado de ahora en adelante. Recuerda que cada segundo que pasa es una oportunidad para realizar cambios en nuestras vidas.

Te sugiero no revisar tus redes sociales hasta haber terminado esta gran tarea. Últimamente, solemos estar tan dependientes del celular que dejamos de lado nuestras prioridades por banalidades en la red. Utiliza la primera hora de tu día para desconectarte y enfocarte en ti sin interrupciones.

Acostumbrar el cuerpo a levantarse temprano puede llegar a ser complicado para algunos, pero el bienestar que trae consigo realmente compensa el esfuerzo. Personaliza tu propia rutina de mañana y descubre tú mismo los beneficios de tener un día más productivo. Si ya iniciaste una te invito a compartirla en los comentarios.


Otros posts que puedan interesarte:


Aldo Tapia

Consultor especializado en estrategia y liderazgo empresarial


Suscríbete

Relacionados


Compartir


Etiquetas

No existen etiquetas