Liderazgo Empresarial: Y si nos apoyamos, ganamos todos…

Fecha publicación: 29/11/2016

Una frase que escuchamos mucho, hasta en barras deportivas…pero que no siempre logramos poner en práctica.

¿Qué impide a los miembros de una empresa, trabajar juntos por un mismo objetivo? ¿Qué hace que se olvide que, cuando somos parte de una empresa, tenemos objetivos en común y que el llegar a ellos NO SOLO depende del buen desempeño individual y de nuestra capacidad personal, sino en un mayor porcentaje, del apoyo que podamos brindarnos unos a otros?

Una de las habilidades blandas que más se tiene en cuenta al momento de calificar a una persona para un puesto de trabajo, es su capacidad para “TRABAJAR EN EQUIPO”, pues esta es una necesidad muy grande en las empresas: mientras más títulos académicos logran, más individualistas se vuelven las personas y el afán de demostrar el logro personal se torna más importante que la satisfacción de la meta cumplida como grupo de trabajo, como área o como empresa.

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¿QUÉ NOS HACE FALTA?

Un factor importantísimo para el trabajo en equipo, que notamos en las dinámicas lúdico-vivenciales que realizamos con grupos de colaboradores de una misma empresa, es la COMUNICACIÓN ASERTIVA, la capacidad de expresar nuestros puntos de vista, respetando el de los demás; defender nuestros derechos, sin vulnerar el de los demás. Al fomentar un ambiente de Comunicación Asertiva en un equipo, promovemos que todas las situaciones que se presenten se discutan oportuna y directamente, en un ambiente sano y de respeto mutuo, en el cual todos tienen la libertad de expresarse y la humildad de reconocer los puntos de mejora personal y grupal.

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Como complemento a lo dicho anteriormente está la importante virtud de la HUMILDAD, que, según la RAE, consiste en el conocimiento de las propias limitaciones -o puntos de mejora- y obrar de acuerdo con este conocimiento. Pues sí, el reconocer que siempre tendremos cosas que mejorar, que no siempre tenemos la razón, que necesitamos complementar nuestro talento con el de otros y que, aunque nos sintamos con mucho conocimiento o habilidades en determinado puesto o situación, si hay otra persona designada a ser la “cabeza” de nuestro equipo, nos toca precisamente: apoyarnos para ganar todos.

En el libro “La Práctica de la Inteligencia Emocional” de David Goleman, se menciona un experimento realizado en la Escuela de Gestión Empresarial de la Universidad de Cambridge, en el cual se crearon equipos directivos simulados que debían tomar una serie de decisiones sobre un supuesto negocio. Y, a pesar de que algunos de los equipos estaban conformados exclusivamente por personas muy inteligentes, esta aparente ventaja no se tradujo en los resultados, pues se notó que perdían el tiempo en inagotables discusiones y debates con “alardes de erudición”. He aquí la importancia de la HUMILDAD y la INTELIGENCIA EMOCIONAL como facilitadores para lograr equipos efectivos.

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Estos aspectos dependen de cada miembro del equipo, pero es claro que serán más efectivos si parten de un LIDERAZGO comprometido.


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Angela Luna Herrera

Coach Profesional. Gerente General de Franquicia Master Perú de Kukaponga Campamentos y Gerente Fundadora de Trasciende Coaching & Consulting.


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